impresion gran formato

Todo lo que se imprime para que pueda ser visto desde muy lejos se considera gran formato. Este tipo de impresión se utiliza para banners, lonas o posters, entre otros.

Esta clase de diseño digital no puede hacerse a escala real porque el ordenador se quedaría colgado o emplearía demasiado tiempo en editarlo. Es necesario utilizar la escala de reducción. Con ella conseguimos, como su propio nombre indica, una reducción mucho mayor. Se suele usar para mapas y planos de viviendas.

Imaginemos una lona con 6 metros de largo y 3 de alto. Con el programa de diseño gráfico (Illustrator, por ejemplo) no vas a poder editar un documento con esas medidas, tendrás que diseñar uno a escala, en base al impresor de la lona. Si requiere una escala de 1:10, el largo se reducirá a 60 cmts y el alto a 30 centímetros (dividimos el total de centrímetros estre 10). El documento con el que realmente trabajarás será de 60 cmt x 30 cmt. Si la escala fuera de 1:5, las medidas serían de 120 cmt x 60 cmt.

Utiliza una tipografía sencilla, las sans serifs son las idóneas para verse a gran distancia. Se ha probado que las letras minúsculas se leen mejor que las mayúsculas porque realmente identificamos la silueta de las palabras, no las letras por separado.

Para que no se pixele la imagen de manera apreciable al ampliarla de nuevo, acuérdate de que debe estar en 300 dpis a escala. Trabaja en formato vectorial para que el documento final no pese demasiado y que consigamos la máxima resolución.

Guarda el archivo en Pdf que conserva los textos y colores (por eso se ha convertido en el formato de impresión más popular). Si lo guardamos en formato Tiff o Jpeg, disminuiría la calidad de las imágenes y el texto. Si el documento no fuera muy grande, estos formatos sí son la mejor alternativa.

Una ver diseñado el documento, hay que imprimirlo. Utilizaremos una impresora inkjet y solo los colores Cyan, Magenta, Yellow y Key (CMYK).

Podemos elegir entre una gran variedad de materiales para el gran formato: Frontlihgt o PVC, Backlight, Lona Mesh o microperforada, Vinilos…. Cada unos de estos materiales tiene una serie de características particulares que veremos con calma en el siguiente artículo.

Si necesitas hacernos cualquier consulta sobre las tintas para imprimir o los mejores vinilos que puedas utilizar para este tipo de impresiones, no lo dudes, llámanos o ven a visitarnos. En Margom tenemos una gran variedad de productos entre los que podrás elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. Te esperamos.

About the author