vinilosCuando nos referimos a la rotulación, hay muchos que piensan que estamos hablando de los típicos letreros luminosos que se ponen en la fachada de los locales comerciales pero, la rotulación no se limita solo a esto, abarca también bastantes más elementos y áreas de las que puede parecer en un primer momento. Es el caso del empleo de rótulos en el interior de un negocio que pueden llegar a ser un elemento clave en sus instalaciones.

A veces son simples componentes decorativos, otras veces es obligatorio su uso por imperativo legal y finalmente, también pueden ser muy útiles proporcionando indicaciones a los clientes de cualquier establecimiento. En base a estas utilidades, podemos distinguir 4 tipos de rotulación en los interiores de un local:

Decorativa

Al utilizar los rótulos interiores con esta finalidad, lo que se pretende es embellecer la estética de una oficina, consulta, comercio… Para ello, se pueden usar cuadros y murales impresos, letras corpóreas o vinilos, que son los más usados actualmente por su amplia variedad de posibilidades de diseño, resistencia y versatilidad.

Obligatoria por ley

Señalizar convenientemente dónde están situadas las puertas de emergencia, escaleras o extintores, es de obligado cumplimiento por temas de seguridad, sobre todo, en el caso de grandes empresas y edificios de la administración.

Este tipo de rótulos debe ceñirse a una normativa concreta que afecta tanto a su tamaño o colores, como a los materiales y sitios en los que se debe ubicar. No respetar esta normativa puede suponer una sanción económica regulada también por ley.

Preventiva

Con la finalidad de evitar riesgos, accidentes o que los clientes/visitantes entren en zonas de paso restringido, se deben señalizar los cuadros eléctricos, las tuberías de gas, el uso de mercancías peligrosas… Es lo que se llama rotulación de tipo preventivo.

Informativa

Pretende informar y ayudar a distinguir las distintas secciones del establecimiento o negocio, indicando al cliente/visitante, dónde puede encontrar lo que le interesa en cada momento: los aseos, el almacén, las secciones de ropa o alimentación, la Atención al cliente, las cajas… Estos rótulos son fundamentales para que el lugar resulte mucho más práctico y funcional.

Su diseño debe estar en consonancia con la imagen corporativa y gráfica de cada empresa ya que aparte de informar, debe integrarse en su decoración. Esto implica cuidar los colores, el estilo o el tipo de letra.

Si necesitas más información en relación con los materiales y colores necesarios para este tipo de rótulos, llámanos o mándanos un mail y te informaremos de todo.

About the author