vinilo textil

Personalizar prendas con vinilo textil no es complicado aunque, si quieres que te resulte sencillo, debes conocer unos pequeños trucos. Por nuestra experiencia, sabemos que inicialmente puede resultarte un poco difícil, tanto si eres principiante en este mundo, como si procedes de la rotulación.

En Margom, como partner de los profesionales que se dedican a la personalización de prendas textiles y accesorios, nos gusta ayudar en este sentido y, es por ello, que hoy dedicamos este post a hablaros de los problemas que puedes encontrarte más frecuentemente y de la forma más sencilla de solucionarlos.

Los vamos a agrupar en tres categorías:

  1. Problemas de adherencia
  2. Problemas de transferencia de colores
  3. Problemas al cortar el vinilo.

Problemas de adherencia

El vinilo textil puede despegarse mientras se está aplicando o después de haberlo aplicado. Veamos ambos casos por separado:

Problemas con la adherencia inicial

Es habitual que ocurra que, tras aplicar la prensa de calor sobre el vinilo situado en la prenda que estamos personalizando, al retirar el transportador, se despegue el diseño que acabamos de transferir.

Lo normal que se suele hacer es aplicar la prensa de calor de nuevo, durante un poco más de tiempo. Sin embargo, así no lo solucionaremos ya que, en realidad, es un problema de presión. El vinilo se ha despegado porque no se ha ejercido la suficiente presión durante el planchado. Por ello, debemos aumentarla.

Antes de utilizarla, la prensa de calor debe configurarse ajustando 3 factores: el tiempo de prensado, la temperatura y la presión. En función del tipo de vinilo que estés usando, habrá que aplicar más o menos presión. Te aconsejamos que previamente consultes su ficha técnica y que sigas las indicaciones durante el proceso de aplicación.

Por lo tanto, si te encuentras con el problema de que el vinilo no se pega al tejido, aplica mayor presión con la prensa de calor.

Esto es lo que habitualmente sucede pero, también es posible que la tela sobre la que estés aplicando el vinilo esté recubierta o tratada con algún tipo de sustancia repelente al agua o a los microbios, como es el caso de los impermeables de nylon o de la tela de una tienda de campaña.

Si es así, para solucionarlo, se puede intentar eliminar el recubrimiento, pero, si no es posible, tendrás que asumir que el tejido en cuestión no se puede personalizar con vinilo.

Problemas con la adherencia después de haber sido aplicado

Este es el caso en el que has personalizado la prenda sin dificultad pero, tras pasar el tiempo, el vinilo se despega. Los motivos más habituales por lo que esto puede suceder son: una aplicación errónea de diversas capas de vinilo, lavar la prenda incorrectamente o utilizar vinilos incompatibles con el tipo de tejido:

  • Personalización con varias capas de vinilo: Para que el resultado sea el esperado, no te olvides de que debes usar películas de vinilo de características parecidas. Un ejemplo, si uno de los vinilos que has usado debe pelarse en caliente, lo aconsejable es que los demás que vayas a aplicar requieran también lo mismo. Si vas a realizar un diseño en capas con vinilo textil de la serie Metal de Siser o con acabados metalizados, te recomendamos colocarlo en la capa superior.
  • Lavar la prenda de forma incorrecta: Un tejido personalizado con vinilo debe lavarse como si fuera una prenda delicada, es decir, dándole la vuelta y con agua fría. Aunque hay algunos vinilos que aguantan bien la temperatura del agua, os aconsejamos que los lavéis siempre en frío. Así también evitaréis que se formen arrugas.
  • Usar vinilos incompatibles con el tipo de tejido que quieras personalizar. Para evitar este problema, elige el tipo de vinilo en función de la tela que vayas a personalizar: si es de algodón, prendas deportivas con tejidos técnicos…

En nuestro siguiente post, seguiremos tratando los dos problemas que aun nos faltan por tratar: la transferencia de colores y el no cortar el vinilo correctamente.

En Margom somos especialistas en vinilo textil. Distribuimos la marca Siser para toda Andalucía. Si te dedicas a la personalización de prendas con vinilo textil, ven a vernos o llámanos y te atenderemos personalmente.

About the author